Los gases refrigerantes se encuentran en el ciclo de refrigeración de cualquier equipo de aire acondicionado, éstos, tienen como cometido reducir o mantener la temperatura del ambiente por debajo del entorno.
Este gas refrigerante pasa por diferentes estados y tras ello vuelve a su condición inicial. A este proceso se le conoce como “ciclo de refrigeración”.
El gas refrigerante y la contaminación atmosférica
El 1 de enero de 2015 se establece que está totalmente prohibido el uso de refrigerante R22 para el mantenimiento y recarga de los aparatos de aire acondicionado, esto es debido a que dicho gas refrigerante alcanza cotas de contaminación atmosférica muy alta.
Dicha ley se traduce en la obligación de cambiar el mencionado gas refrigerante o en el cobro de impuestos a todos aquellos usuarios que realicen la recarga de su aparato de aire acondicionado con el R22.
Soluciones y alternativas al Gas Refrigerante R22
Tras la noticia, la mayoría de marcas de aparatos de aire acondicionado elaboraron soluciones y medidas para solucionar el problema del R22. Como resultado a dicha prohibición, podemos destacar las siguientes:
- Tecnología Replace: esta medida viene de la mano de Mitsubishi Electric, siendo una tecnología en exclusiva suya. Ésta permite que nuestros equipos basados en refrigerante R410A puedan funcionar con tuberías de gas R22. Ello se consigue gracias a que esta tecnología permite remplazar un equipo antiguo sin necesidad de cambiar las conexiones frigoríficas, eléctricas y de control, añadiendo al aparato de aire acondicionado una mejora de la eficiencia energética.
- Sustituir los equipos con HCFC por HFC: para proteger la capa de ozono, debemos recoger todo el HCFC para su reutilización o destrucción y sustituirlo por HFC, ya que, de esta forma, conseguiremos aumentar el número de aparatos de aire acondicionados tolerantes con el medio ambiente consiguiente que los equipos antiguos vayan terminando su vida útil.
- Extreme, acaba con las fugas de refrigerante: Extreme es un producto necesario para solucionar todos los problemas derivados de pequeñas fugas de gas refrigerantes en los aparatos de aire acondicionado y refrigeración. Extreme localiza la fuga y la sella permanentemente sin provocar ninguna reacción en la humedad y/o el oxígeno.