Maderea es la plataforma para el fomento de la industria nacional de la madera. Ellos sostienen que si empleásemos un mayor consumo de derivados de la madera como recurso energético, reduciríamos notablemente el consumo de energía.
El gran gasto energético que empleamos para calentar nuestros hogares en los meses de invierno es una de las principales preocupaciones, no solamente por el coste económico que supone sino también por la cada vez mayor conciencia de la importancia de un consumo sostenible y responsable con el medio ambiente.
Una buena alternativa es fomentar la industria de la madera, ya que es capaz de proporcionar energías renovables que nos permitan obtener calefacción y agua caliente de forma sostenible.
Un primer paso necesario para comenzar la búsqueda de alternativas, es que las administraciones comiencen a dar apoyo a este sector. Han sido ya varios los avances que se han podido desarrollar, como el aprovechamiento de los recursos forestales para generar biomasa que abastecen de energía calorífica de forma económica y sostenible ya a muchos hogares españoles.
Los datos recientes sobre el consumo energético señalan que los hogares españoles tuvieron durante el último año un gasto medio de energía de 990€, siendo la calefacción el sistema que más consumo supone (47%). La electricidad es la energía más utilizada para calentar los hogares (35%), seguido por el gas natural (25%) y las chimeneas y estufas de leña (16,3%).
Está en mano de todos concienciarnos de que hay alternativas para reducir tanto los costes energéticos como el daño al medio ambiente, y una de ellas es el desarrollo de la madera como un recurso natural eficiente, económico y ecológico.