Controlar el consumo del aire acondicionado para muchos es un rompecabezas a la hora de calcular el tiempo de encendido, cuándo es mejor usarlo, qué tipo de tecnología tiene y cuál consume más. Pero para saber cuánto gasta, hay que conocer todas las características de nuestro aire acondicionado y del consumo eléctrico del hogar.
Si tu equipo tiene incorporado la tecnología Inverter, tienes que saber que ya estás consumiendo menos, pues esta tecnología se va adaptando dependiendo del esfuerzo que necesite para conseguir la temperatura indicada. Si no es así, el funcionamiento de los aparatos sin tecnología Inverter es muy básico: se para cuando llega a la temperatura que has elegido para la estancia y vuelve a encenderse cuando se pierde para hacer el mantenimiento del ambiente fresco, haciendo un mayor consumo de electricidad.
El consumo eléctrico del aire acondicionado podemos conocerlo a través de la pegatina que viene en el aparato exterior. Al conocer la potencia podremos calcular a cuánto sale la hora de aire acondicionado encendido. Por ejemplo, si tiene una potencia de 2000w cada hora (2kW) y el precio es de 0,15€ por kW, se multiplica la cantidad de horas que está encendido por la potencia eléctrica.
En el caso de calcular el momento en que es más caro poner el funcionamiento el aire acondicionado varia, pues el precio de la luz está en constante cambio y también depende de lo que tengas contratado, ya que dependiendo de si tienes una tarifa con discriminación horaria o no, habrá horas en las que la electricidad sea más cara, que suele ser desde por la mañana hasta media tarde.
Y si no te decides por un aire acondicionado por quitarte de todos estos quebraderos de cabeza, siempre puedes usar los equipos de aire acondicionado portátiles y ventiladores para aguantar el calor del verano.