
Ya estamos en primavera y, en un par de meses, llega el calor asfixiantes del verano. Como consecuencia a dicho calor, conectamos el aire acondicionado en nuestros hogares para tener un soplo de aire fresco. Pero antes de poner en funcionamiento el aire acondicionado hay que hacer una pequeña revisión para que no nos falle cuando más lo necesitamos.
Ahora, durante la primavera, es el momento de realizar esa comprobación y ver que todo en nuestro aire acondicionado está bien, ya que ha permanecido durante mucho tiempo apagado y hay que revisar todas las unidades, tanto las exteriores como las interiores.
Por eso, queremos dejaros algunos consejos para conseguir el mejor mantenimiento y puesta a punto para que el aire que entra a través de estos aparatos sea un poco más limpio, fresco y puro.
Consejos de Low Cost por el Aire
Ante todo, antes de hacer cualquier tipo de mantenimiento, apagar el equipo y desenchufarlo de la luz.
Aparato interior
Para limpiar los filtros que hayan podido coger algo de polvo por el desuso, hay que realizar la limpieza de estos siempre con agua fría para evitar la deformación de los mismos y jabón. Nunca uses productos abrasivos y déjalos secar a la sombra y a temperatura ambiente. Estos filtros se encuentran bajo la tapa del aparato de aire acondicionado. Pon especial atención a su estado, ya que si los filtros tienen algún defecto, ya sea por rotura o por desgaste, hay que hacer una sustitución.
Finalmente, hay que tener en cuenta la pequeña rejilla que tiene en la parte externa. Esta tiene que estar siempre sin rastro de polvo o con el menor posible y éste se puede retirar con la ayuda de un cepillo.
Aparato exterior
En el caso de la revisión del aparato exterior del aire acondicionado, lo primero que hay que observar es que no tenga ningún tipo de fuga de gases refrigerantes, ya que son compuestos químicos excesivamente contaminantes para el medio ambiente.
Después sólo hay que verificar que los soportes están en buen estado y, a continuación, procederemos a retirar todo tipo de obstrucción que pueda tener el paso de aire y retirar el polvo con una brocha.
Si has seguido todos los procedimientos de limpieza del aparato del aire acondicionado, ya estará listo para el verano y para que no pases calor en esta época que llegará cuando menos te lo esperes.