Si cuentas con un aparato de aire acondicionado en tu casa, ya conocerás la importancia de limpiar los filtros y realizar un mantenimiento periódico de manera correcta. Los filtros del aire acondicionado tienen la función de retener las partículas de polvo más pequeñas que hay presentes en el aire. Esta es una de las razones por las que es necesario realizar una limpieza en tu equipo de aire acondicionado de manera periódica para conseguir un ambiente más saludable en tu hogar, así como mantener en condiciones óptimas el aparato. Pero, ¿cómo limpiar el equipo de aire acondicionado de manera segura y eficaz?
Si lo que necesitamos es reemplazar un filtro del aire acondicionado debemos tener en cuenta la facilidad con la que se puede desmontar y extraer la rejilla delantera de la que se extraen. En la mayoría de los casos, los filtros son desechables, por lo que solo tendremos que cambiar uno por otro y colocarlo correctamente.
No obstante, en algunos casos los equipos de aire acondicionado cuentan con filtros permanentes que sí requieren limpieza. En este caso, una vez extraemos el filtro de la parte frontal, lo tenemos que sumergir en una mezcla de agua y vinagre blanco destilado durante una hora, aproximadamente. Una vez transcurrida la hora, déjalo secar al aire y asegúrate de que esté totalmente seco antes de volver a instalarlo.
Otro de los elementos que también necesita una limpieza de vez en cuando es el mando del aparato de aire acondicionado. La forma más recomendable es quitando las pilas y pasando un paño húmedo, no mojado, para retirar la suciedad. Una vez que hayas finalizado vuelve a poner las pilas.
De todas formas, en caso de tener que hacer un mantenimiento que requiera más profundidad, es conveniente contactar con profesionales especializados para evitar daños en nuestro aparato de aire acondicionado y conseguir mejores resultados.