El agua dulce que hay en todo el planeta no llega ni al 3%. Su relevancia para la supervivencia de los seres vivos ha llevado a crear diversos recursos e inventos que ayuden a cuidarla y no malgastarla. El ser humano tiene un papel muy importante en este aspecto, por ello vamos a hablar en este artículo de algunas acciones y trucos para ahorrar agua en el hogar.
Uno de los espacios de la casa en el que más agua derrochamos es en el cuarto de baño, y en concreto, en las duchas que supone el 12% del consumo de agua en el hogar. Recuerda que cada minuto de agua en la ducha se traduce en 20 litros gastados. Para ello, es recomendable cerrar el grifo al enjabonarse. Con este pequeño gesto notarás un significativo ahorro de agua. Además, otro truco que puedes hacer es aprovechar el agua fría que no utilizas hasta que caliente, llenándola en un cubo y reutilizándola para fregar.
La cocina es otro lugar en el que también tienes que controlar el agua que gastas. Algunas costumbres como descongelar alimentos con agua caliente, fregar con el grifo abierto o utilizar la lavadora o lavavajillas cuando no están llenos son acciones que se pueden evitar y con las que ahorrarás agua.
Por otra parte, existen dispositivos especiales para tu casa que están hechos para disminuir el gasto de agua. Algunas de estas herramientas son los atomizadores de grifos, una pieza que mezcla agua con aire, cisternas de doble descarga, reductores de caudal, o temporizadores de ducha. Son elementos que no te supondrá un gran gasto su adquisición y que te permitirá ahorrar una cantidad importante de agua.
Esperamos que con estos pequeños consejos consigas disminuir el consumo de agua en tu hogar, y así también ayudemos a no desaprovechar este elemento tan importante para nuestro planeta.