Cuando tenemos frío lo encendemos para hacer más agradable el clima de nuestro hogar o lugar de trabajo, en caso de estar pasando calor, también lo activamos para refrescarnos. El climatizador o aire acondicionado es un equipo que utilizamos en diversas ocasiones a lo largo del año de forma cotidiana. Sin embargo, como muchos otros aparatos de nuestro día a día, cuenta con numerosas anécdotas y curiosidades que pasamos por alto. Te contamos algunas de las más destacadas.
1º El origen del concepto “aire acondicionado”. Fue creado en 1906 por Stuart Cramer, un fabricante de textil de Carolina del Norte. Además de acuñar su término, también influyó con innovaciones como humificadores o dispositivos que han mejorado su eficiencia.
2º El primer lugar público que dispuso de aire acondicionado fueron los cines. Esto condicionó a que las productoras programaran sus estrenos para el mes de verano, y así, asegurar más audiencia para sus películas.
3º El desarrollo de la climatización también ha tenido un papel importante en el avance de la ciencia y la medicina. Ayudó a controlar la propagación de epidemias, y a aumentar la productividad en aquellos lugares con un clima más húmedo.
4º No se trata de un mito: las mujeres realmente perciben el frío de forma distinta de como lo hacen los hombres. Hay razones biológicas que lo explican. La sangre en las mujeres se concentra en el torso y cabeza para proteger los órganos vitales, dejando menor flujo sanguíneo en brazos y piernas. Así, la sensación de frío es mayor, pero también sobreviven mejor a las bajas temperaturas. Según estudios, se estima que los grados ideales para el hombre son 22º y en la mujer 25º.
5º Paradas de autobús con aire acondicionado. Sí, has leído bien. Existen y están en Dubai. Las temperaturas de esta ciudad son tan altas que Dubai lleva más de 10 años con paradas de autobús con aire acondicionado incorporado.