Con el comienzo de septiembre las vacaciones, la temporada de terrazas, playa y buen tiempo llega a su fin. Se calcula que alrededor del 30% de los trabajadores sufren el conocido como síndrome postvacacional durante las primeras semanas del noveno mes del año en España. Se caracteriza por sensación de apatía, falta de energía y concentración para realizar el trabajo.
No obstante, hay una serie de medidas que te ayudarán a prevenirlo y hacer tu vuelta a la rutina más agradable y llevadera.
Para empezar, el proceso de readaptación a nuestra vida laboral debe comenzar los últimos días de vacaciones. Por una parte, volviendo un par de días antes de nuestro lugar de vacaciones y, por otra, empezando ya a madrugar. Así, no iremos aclimatando a la hora y al lugar.
Los siguientes pasos los tomaremos una vez acabadas las vacaciones. Es aconsejable poner el despertador diez minutos antes durante los primeros días, así podrás prepararte e ir a tu lugar de trabajo sin prisas y estrés. Tampoco recomendamos cargarse de trabajo los primeros días, sino ir aumentándolo poco a poco, y de esta manera, hacer más agradable estos difíciles primeros días.
De forma complementaria, también es importante alejar el pensamiento negativo y ver el lado positivo a la situación. Si afrontar con buena sensación el fin del verano, se hará menos complicado.
Finalmente, dedicar tiempo para ti mismo es también una forma de no empezar con malas sensaciones los primeros días de después de las vacaciones. Una buena alimentación y hacer deporte te ayudará a liberar el estrés y los síntomas de depresión.