Estamos en mitad de la noche, sueño conciliado y la casa en un estado de completa tranquilidad nocturna. Sin embargo, de repente oyes un sonido que te desvela. Te resulta familiar, es el sonido que indica que tu aire acondicionado se ha encendido y está comenzando a funcionar. Y todo ello sin tu haberlo iniciado. Aunque parezca un caso de fenómeno paranormal, te vamos a dar las razones y la manera de evitarlo para que no acabes llamando a ningún parapsicólogo.
Hay ocasiones en las que es normal que tu equipo de aire acondicionado se encienda o se apague sin que tú le hayas dado a la opción dada. Pueden darse distintas circunstancias. En ocasiones, tenemos activada algún tipo de programación automática, sin darnos cuenta, y el aparato se enciende de manera automática. En este caso, debemos revisar esa opción y en caso de estar programado, desactivarla para que siga sin darnos sustos durante la noche. Otro motivo por el que el aire acondicionado puede encenderse por la noche es que tengamos activada la opción de reinicio activada, es decir, que una vez alcanzada la temperatura deseada este se apaga, y se vuelve a poner en funcionamiento cuando la temperatura se pierde de nuevo. Aquí, de nuevo, debes revisar esa opción, y en caso de tenerla puesta y no quererla, desactivarla. Por otra parte, si tienes varios aparatos de climatización en distintas habitaciones de tu hogar y con más de un mando, puede que alguien desde otra habitación encienda el suyo y también conecte con el de tu estancia o el salón.
Como último supuesto y, en el peor de los casos, es posible que tu equipo se encuentre en mal estado y requiera una reparación de mantenimiento. Cuando un aire acondicionado doméstico no está bien pueden darse circunstancias de encendido y apagado irregular, por lo que aquí se optaría por asegurarse de la limpieza del aparato y, en caso de que esté bien, consultar con un experto.
Debemos revisar todos los aspectos para estar seguros de que se encuentra en buen estado para que no nos prive de un sueño adecuado sin sobresaltos.