Durante estos días los termómetros son un ir y venir de temperaturas. El entretiempo trae consigo esa complicada época en la que no sabemos si dejar o quitar el edredón de la cama, si hacer ya el cambio de armario y guardar hasta el próximo invierno los abrigos, o incluso no sabemos si es realmente necesario encender la calefacción según qué días.
Durante esta semana habrá lluvias y mal tiempo. A continuación te detallamos algunos trucos para poder mantener la casa caliente sin necesidad de volver a encender la calefacción:
- Durante el día, abre las cortinas y deja que la luz del sol caliente tu hogar a través el cristal. Cuando se haga de noche, cierra las cortinas para que actúen como una capa más de aislamiento manteniendo el calor de las estancias.
- No pongas muebles delante de los radiadores que absorban el calor, deja un espacio entre ambos suficiente para que el aire caliente circule y se propague sin dificultades.
- Cuidado con el aislamiento: Alrededor de un 25% del calor que se pierde de una vivienda es a través del techo. Si cuentas con desván, evita esta pérdida instalando 25 cm de aislamiento. Igualmente debemos comprobar el aislamiento de las paredes, ventanas y puertas.
- Hazte con válvulas reguladoras de la calefacción. Los termostatos inteligentes pueden ahorrarnos hasta un 40% del gasto energético. Son muy sencillos de utilizar, y con ellos podemos controlar la calefacción a distancia desde el teléfono móvil.
- Mantén a punto tu caldera. Haz las revisiones correspondientes al año, y si tiene más de 10 años, actualízala para hacerte con un modelo más eficiente.
- Refleja el calor de los radiadores. Instala paneles reflejantes, especialmente en los radiadores instalados en las paredes exteriores. Son baratos, sencillos de instalar y así evitamos pérdidas de calor innecesarias.