Para el perfecto funcionamiento de un restaurante, el ambiente de trabajo en la cocina es un aspecto clave. Una de las premisas básicas en una cocina industrial, además de extremar la higiene por encima de todo, es contar con una correcta una refrigeración.
Son zonas en las que la acumulación de calor es notable, por lo que conseguir aire fresco y renovado que elimine los olores de forma natural es un aspecto básico. Ante todo, energéticamente debemos apostar por un sistema que nos permita un máximo confort con el mínimo consumo.
Uno de los lugares en los que este aspecto destaca con suma importancia es en las cocinas de los colegios y centros escolares. La primera norma a seguir es mantener el máximo de higiene en todo momento, extremando las precauciones para conseguirlo. Además, otro de los factores en este tipo de centros es que ante todo somos modelo referente para los más pequeños, por lo que mostrarles que la higiene es fundamental en la manipulación de los alimentos.
En este sentido mantener un ambiente limpio, tanto en las cocinas como en el resto del recinto, cuando hablamos de niños, es fundamental.
La necesidad de realizar instalaciones de sistemas de ventilación y extracción en cocinas profesionales persigue los siguientes objetivos:
- Eliminar el aire sucio de la estancia.
- Mantener la higiene y el confort de los profesionales que están trabajando en la cocina.
- Extraer el calor que producen los diferentes procesos de cocina.
- Eliminar rápidamente la humedad producida por el lavado y la cocción de los alimentos.
- Renovar el aire interior, tanto de la cocina como de los espacios colindantes. Mantendremos así la temperatura adecuada específica del espacio.
- Cumplir con la legislación vigente en materia de higiene y seguridad alimentaria.
Estos objetivos necesitan de sistemas que garanticen la limpieza del ambiente. Todos los olores, las partículas de grasa y el exceso de calor deben ser eliminados y expulsados al exterior.
Además, la instalación de sistemas de aportación de aire limpio consiguen una climatización confortable ahorrando importantes costes, gracias a la brisa natural que impulsan al interior de la cocina.